CNPMLTA: Centro Nacional de Producción mas Limpia y Tecnologías Ambientales. http://www.cnpml.org

  Sector Curtiembres en Colombia

Login: Clave:    

PRINCIPAL

 El proyecto

 ¿ Qué es SIRAC ?

 Publicaciones

 Indicadores

 Ingresar al SIRAC

 Registrar su empresa

 Contactos

 Enlaces de interés

Indicadores

En términos generales, un indicador es la medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar qué tan bien está funcionando un sistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridad sobre las causas que lo generaron.

En este sentido, los indicadores se convierten en uno de los elementos centrales de un sistema de referenciación, ya que permiten, dada su naturaleza, la comparación al interior de la organización (referenciación interna) o al exterior de la misma (referenciación externa colectiva).

Sin embargo, para que un indicador cumpla este objetivo de manera efectiva, debe poseer, entre otras, las siguientes características:

  • Relevante: debe ser importante o clave para los propósitos que se buscan.
     
  • Entendible: no debe dar lugar a ambigüedades o malinterpretaciones que puedan desvirtuar su análisis.
     
  • Basado en información confiable: la precisión del indicador debe ser suficiente para tomar la decisión adecuada.
     
  • Transparente/verificable: su cálculo debe estar adecuadamente soportado y ser documentado para su seguimiento y trazabilidad.
     
  • Basado en información específica con relación al lugar y el tiempo: debe ser asociado a hechos reales que faciliten su análisis.

Los indicadores ambientales pueden ser clasificados en tres grandes grupos:

  • Indicadores de operación o de desempeño: miden la eficiencia y el desempeño ambiental de las operaciones o procesos dentro de la organización.
     
  • Indicadores de gestión: miden los esfuerzos de la gerencia para influenciar el desempeño ambiental de la organización.
     
  • Indicadores de condición ambiental: proporcionan información acerca de las condiciones del ambiente en el ámbito local, regional o global.

Para organizaciones pequeñas y medianas será suficiente con concentrarse inicialmente en la selección de indicadores de desempeño, dado que la experiencia ha demostrado que estos indicadores son los que albergan los mayores potenciales de ahorro económico y mejoras ambientales.

Por otro lado, las grandes organizaciones pueden complementar estos indicadores con los de gestión para así influenciar directamente su desempeño ambiental. Mientras que los indicadores de condición ambiental son por lo general más significativos para instituciones que sean la causa principal de un problema ambiental regional.

En el caso específico de las curtiembres, los indicadores de desempeño ambiental --o simplemente denominados: indicadores ambientales- son los más utilizados, pues proporcionan los valores de referencia requeridos para valorar la situación actual y los impactos de las medidas implementadas orientadas a mejorar el desempeño ambiental de la curtiembre.

De manera específica los indicadores ambientales obtenidos por una institución en un período de tiempo determinado pueden servir para:

  • Medir el desempeño ambiental alcanzado
     
  • Definir acciones correctivas que mejoren el desempeño ambiental, tales como innovaciones de proceso e implementación de estrategias de gestión.
     
  • Priorizar las acciones de forma tal que los beneficios esperados se puedan lograr más rápidamente
     
  • Reportar el desempeño ambiental a las instancias adecuadas: nivel administrativo (interno), nivel legal (externo).
     
  • Demostrar las mejoras en el desempeño ambiental ante los clientes, accionistas y autoridades ambientales respectivas.
     
  • Compararse con otras curtiembres, de tamaño y condiciones similares
     
  • Aumentar la conciencia ambiental interna y de los proveedores, clientes, entre otros.

En resumen, los indicadores sintetizan gran parte de la información ambiental de una empresa mediante un número limitado de puntos de referencia.  Por lo tanto, permiten asegurar una evaluación rápida del mejoramiento de la institución como también visualizar sus puntos débiles.

El trabajo con indicadores conlleva varios pasos: diseño de los indicadores, establecimiento de procedimientos para su monitoreo y el seguimiento periódico para establecer resultados en términos de mejoramiento.

El sistema de indicadores, está compuesto por indicadores para el proceso productivo, o sea los  directamente relacionados con el procesamiento de la piel hasta cuero en azul, crust o terminado. Como por ejemplo: remojo, pelambre, desencalado, rendido, piquelado, curtido, basificación, recurtido y acabado.

  1. Consumo de agua por piel inicial procesada
  2. Cantidad total de químicos utilizado por piel inicial procesada
  3. Absorción de cromo por piel inicial procesada
  4. Consumo de energía por piel inicial procesada
  5. Consumo de combustible por piel inicial procesada
  6. Sub-productos generados por piel inicial procesada
  7. Parámetros del agua residual de las curtiembres
  8. Cantidad de residuos sólidos generados por piel inicial procesada

En esta etapa del sistema SIRAC, se trabajarán los indicadores relacionados con los procesos productivos, el grupo de indicadores de procesos de gestión y financieros serán objeto de otra etapa, la cual será iniciada cuando el sistema este operando adecuadamente.

SIRAC - Sistema Interactivo de Referenciación Ambiental seCtorial
SIRAC es una marca registrada del Centro Nacional de Producción más Limpia y Tecnologías Ambientales -CNPMLTA-

[creditos]